LAS PALANCAS DE LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
¿Cómo puedo motivar mejor a los empleados? Una de las consultas más frecuentes que me hacen los lideres en las organizaciones con las que trabajo, es cómo fomentar la motivación de los equipos.
¿Cómo hacer que los empleados se sientan motivados? ¿Cómo promover su adhesión a los cambios que se llevan a cabo en la organización? ¿Cómo fomentar una mayor implicación con el trabajo y con la empresa? ¿Cómo acompañar a las personas para que den lo mejor de si?
En mi curso de liderazgo, desgrano uno a uno los ingredientes de la motivación y desmonto algunas creencias vinculadas a ella. Si bien el dinero es un factor evidente de motivación en el empleado, numerosos estudios entre los cuales destaco los de McKinsey & Deloitte demuestran que:
Los elementos que más fomentan la motivación de las personas
son la relación que tienen con su superior directo
y las posibilidades de desarrollo que la empresa les ofrece.
Para los lideres y responsables de equipo, es importante entender, que el papel que juega la organización en la motivación de los empleados es limitado. El empleado tiene una parte importante de responsabilidad en su propia motivación.
Existe una motivación intrínseca propia a la persona que viene del interior y que es totalmente personal, lo que motiva a una persona no tiene por qué ser lo mismo que motiva a otra. Luego existe otra motivación extrínseca, que viene dada por elementos externos que ofrece la organización o el entorno.
Si bien factores extrínsecos como pueden ser el sueldo, las condiciones de trabajo o las posibilidades de crecimiento pueden motivar al empleado que ya dispone de una buena motivación interna, poco o nada podrán hacer por aquel que no conecta con ella.
A quien se dedica a algo que no le llena, que no encuentra su propósito vital, que no vive en coherencia con sus valores o que basa su motivación únicamente en factores extrínsecos, le será difícil mantenerse motivado a largo plazo y ningún líder ni organización podrá cambiar eso.
Yendo un poco más allá en entender como motivar a los empleados, me gusta acompañar a los lideres con los que trabajo a conocer las palancas de la motivación desde la perspectiva de la teoría de autodeterminación.
Esta teoría desarrollada en los años 90 por Edward L. Deci y Richard Ryan nos propone tres necesidades principales que están directamente vinculadas con la motivación intrínseca de las personas (Self-Determination Theory).
Estas son:
1. AUTONOMÍA
Las personas necesitan sentir que tienen elección ante una petición. El sentirse obligado a hacer algo “porque sí” es seguramente uno de los mayores frenos para la motivación del empleado.
2. COMPETENCIA
Sentirse capacitado para el desempeño de las actividades que tienes que llevar a cabo es imprescindible para hacerlas con ganas.
3. RELACIÓN
Como animales sociales que somos, necesitamos el grupo y arraigar un sentimiento de pertenencia. En el ámbito profesional las buenas relaciones con los compañeros y superiores son un innegable factor de motivación y compromiso.
Un buen líder motiva a su equipo de forma natural por que acompaña a las personas para que obtengan autonomía en su trabajo, procura la formación inicial y continúa adecuadas, ofrece feed-back para promover el crecimiento, pone a disposición un plan de acción así como los medios necesarios para conseguir que las personas se superen. Y todo esto sin dejar de estar presente para ofrecer su apoyo cuando sea necesario.
De esta forma está cultivando la AUTONOMÍA, la COMPETENCIA y la RELACIÓN de las que nos hablan Edward L. Deci y Richard Ryan en la teoría de autodeterminación.
Solo entonces, la motivación se convierte en un factor vivo y presente en la empresa
como parte integrante de la cultura organizacional.
Si quieres indagar en este tema y aprender como activar tu motivación y la de tu equipo, ponte en contacto conmigo.