¡EY LIDER! ¿HAS PROBRADO EL SHADOW COACHING?

 

El “shadow coaching” o “shadowing” es una especialidad del Coaching Ejecutivo que llevo a cabo desde hace años. Utilizado casi exclusivamente en las altas esferas del mundo empresarial, consiste como su nombre lo indica, en que el coach se convierte durante unas horas en la “sombra” del cliente o coachee.

En estos momentos de cambio continuado, los Directivos, más allá de formarse en nuevos estilos de liderazgo y habilidades blandas, necesitan un seguimiento para integrar los comportamientos aprendidos.

Es habitual en muchas empresas, que tras realizar formaciones o talleres en “soft-skills” o “coaching ejecutivo” los directivos vuelven a sus puestos de trabajo y quedan solos para implementar los cambios que desean llevar a cabo. Cuando esto ocurre, el líder arrastrado por el torbellino del día a día, puede volver a su modo natural de funcionamiento. El aprendizaje se diluye y desaparece habiendo dejado poca o ninguna huella en la organización.

 

Durante una jornada de formación, por muy eficiente e impactante que sea,

los nuevos aprendizajes no se pueden consolidar.

De vuelta al frente, en el fuego de la acción, es donde el Directivo se encuentra

con la realidad y la ardua tarea de cambiar sus hábitos.

 

Quizás se haya dado cuenta que debe delegar más, o comunicar de forma más serena, o fomentar la autonomía de su equipo, pero “del dicho al hecho, hay un gran trecho” dice el refrán. Y en ese trecho, los directivos se encuentran solos ante lo que desean implementar.

Cambiar hábitos es un proceso que lleva su tiempo, no es de un día para otro. Aquí es donde el “shadow coaching” puede marcar la diferencia, acelerando ese cambio que se quiere llevar a cabo y acompañando al Gerente hasta la puesta en marcha definitiva del nuevo hábito o habilidad.

El componente diferenciador de esta especialidad del coaching es que trabaja en tiempo real con el líder, aportando datos medibles y cuantificables para su desarrollo continuo. De esta forma, el ejecutivo obtiene de inmediato el feed-back concreto que necesita y en tiempo real, para implementar esos cambios que ha identificado como áreas de mejora.

 

¿Cómo se hace?

La técnica de “shadow coaching” llevada a cabo por un coach profesional certificado, tiene un protocolo muy específico. Tiene un sistema preciso para cuantificar al cliente sin margen de duda y se lleva a cabo en 3 fases:

  1. PREPARACIÓN (antes): el coach y el líder definen juntos el objetivo de las sesiones y el eje de mejora en el que van a trabajar.
  2. SHADOWING (durante): el coach observa al líder en tiempo y entorno real durante su intervención con el equipo, reunión etc. El líder actúa a su manera y el coach observa en silencio.
  3. FEED-BACK (después): Tras el evento, el coach refleja al líder lo observado y le entrega el valioso regalo de un feed-back personalizado y concreto.

 

Esta es una técnica muy potente porque el comportamiento real observado por el coach es concreto y conciso. A veces puede ser la única forma de que el líder tome consciencia del impacto que tiene su forma de hablar o actuar en una situación dada.

 

Es habitual no ser conscientes de nuestros propios errores

y de cómo nuestros sesgos cognitivos pueden darnos una visión parcial de una situación.

De como nuestro lenguaje no verbal puede estar comunicando algo

que no deseábamos decir,

o de cómo nuestros propios conflictos internos pueden estar afectando al equipo

sin que seamos ni siquiera conscientes de ello.

 

El “shadow coaching” pone de manifiesto la parte “ciega” del líder y con ello actúa como un atajo, acelerando y ayudando al líder a implementar de forma efectiva, el cambio que desea ver en su organización.

Si deseas probar es técnica en tu organización, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Contacta conmigo

Estoy a disposición de EMPRESAS y PERSONAS para acompañar en el camino de realizar los objetivos deseados, incrementando el bienestar y la plenitud de las personas. Te invito a dar el primer paso y ponerte en contacto conmigo para descubrir “cómo” lo haremos. Te espero.