Si bien es responsabilidad personal de cada uno el gestionar de manera eficiente su estado interno, la interacción profesional de la empresa puede potenciar o socavar el buen estado de animo de los empleados. Algunas organizaciones eligen acompañar a las personas para fomentar esos estados emocionales positivos ofreciendo espacios donde impulsarlos y promoverlos.

El 2020 obligó a un cambio sin precedentes en la forma de trabajar a todos los niveles de la organización. Las personas llevan meses demostrado toda la resiliencia y la empatía de las que son capaces. Han necesitado superarse personal y profesionalmente para adaptarse. Además, la incertidumbre en cuanto al final de esta situación no cesa. Esto hace que muchas personas hayan empezado el año cansadas, con desgaste emocional y desanimo. Otras, las más afortunadas, como mínimo anhelan la parte humana del trabajo en la empresa, el compartir informal en los momentos de pausa y las risas con los compañeros. Esos pequeños momentos en el día a día de la oficina que refuerzan el sentido de pertenencia y generan cohesión en los equipos son imprescindibles.

¿Cómo pueden los responsables de Recursos Humanos dar soporte y apoyo a los empleados para facilitar la generación de estados emocionales positivos? 

Una de las formas que yo propongo y que estoy llevando a cabo en algunas empresas, es introducir espacios cortos en la jornada laboral, que tengan un efecto “burbuja de oxigeno” en los empleados.  Utilizando diferentes herramientas lúdicas y experienciales, acompañar a las personas para que encuentren sus propios recursos internos y así favorecer la aparición de estados emocionales positivos. A través de juegos, reflexiones y debates, reforzamos las soft-skills o habilidades blandas. Estos espacios permiten conocerse entre diferentes departamentos y empatizar con lo que están viviendo otros compañeros. También ayudan a romper barreras geográficas y jerárquicas, juntado empleados de diferentes sitios y niveles para que, durante un momento, más allá de las responsabilidades profesionales y del titulo de cada uno, se pueda experimentar la pertenencia al grupo y la motivación común.

Todos tenemos la capacidad de generar estados emocionales positivos en nuestro interior y a nuestro alrededor. A veces ocurre que nos quedamos atrapados en una situación desagradable o que nos dejamos afectar por el ambiente negativo del entorno. A todos nos pasa en un momento u otro, lo importante es no perder de vista nuestra capacidad de regeneración y nuestro poder personal en darle la vuelta a la situación.

Cuando no podemos apoyarnos en nada externo porque todo a nuestro alrededor parece incierto, ambiguo y cambiante, la única opción que nos queda para conservar el equilibrio es agarrarnos a algo que solo dependa de nosotros: nuestra actitud. Y eso se puede aprender, fomentar y promover a través de la practica.

Yo digo que hay que hacer viral el agradecimiento, la esperanza, la sonrisa y la empatía en nuestro día a día. En ocasiones, tan solo con una mirada sincera o una palabra positiva podemos cambiar nuestro rumbo emocional o el de otra persona. 

¡Lo más contagioso que tenemos los seres humanos, son las emociones, utilicémoslas a nuestro favor!

Contacta conmigo

Estoy a disposición de EMPRESAS y PERSONAS para acompañar en el camino de realizar los objetivos deseados, incrementando el bienestar y la plenitud de las personas. Te invito a dar el primer paso y ponerte en contacto conmigo para descubrir “cómo” lo haremos. Te espero.